El municipio de San Nicolás se convirtió este lunes en la primera ciudad del país en contar con un herramienta que le permitirá diseñar las estrategias para contrarrestar el cambio climático al presentar el inventario de las fuentes emisoras de gases y compuestos de efecto invernadero.
Este documento, realizado en colaboración de la UANL, contiene un diagnóstico sobre los niveles de calor que se genera en cada zona, colonia y calles, siendo los hogares la principal fuente de gases de efecto invernadero por el consumo eléctrico.
Además, se presentó el inventario de arbolado en la ciudad, el cual arroja que este municipio cuenta con 474 mil especies entre el espacio público y privado, lo cual incide en los registros de temperaturas por zonas.
“No hay mejor herramienta que los datos y hoy lo que se hace es un mapeo completo en donde iniciamos una colecta de datos e información para la toma de decisiones”, señaló el alcalde nicolaíta, Daniel Carrillo.
“Este sistema nos da la ruta más precisa de cómo tener acciones que mejoren el medio ambiente de manera más efectiva”, añadió.
El inventario, realizado por la Unidad de Protección Ambiental y Cambio Climático (UPACC) y la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL, presenta una estimación de las emisiones del transporte, consumo eléctrico de establecimientos, procesos de la industria federal y estatal, residuos sólidos urbanos y por problemas de humo,
Dicha información fue recabada con rondines de camionetas y sensores, mapeo de fuentes de competencia municipal y un mapeo abierto.
Cabe señalar que el estudio encontró que San Nicolás pasa de ser una zona de comercio industrial a una ciudad con servicios comúnmente en casa habitación, por lo cual, actualmente la mayor parte de las emisiones son generadas por alrededor de 128 mil hogares.
La base de datos también estará disponible en una plataforma que están desarrollando ambas instituciones, además, Carrillo Martínez, aseguró que están próximos a presentar acciones en conjunto con siete municipios de Pacto Nuevo León.