Local

Presentan en FACDYC Libro sobre el Sistema Político de Nuevo León: Un Análisis de Cuatro Décadas

28 de agosto de 2024

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) presentó hoy en la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) el libro titulado Sistema Político-Electoral en Nuevo León. Elecciones y Efectos en el Sistema de Partidos Políticos (1979-2018). La presentación tuvo lugar en el Auditorio de Posgrado de la facultad y reunió a estudiantes y académicos interesados en la evolución del panorama político de la región.

Durante el evento, Martha Martínez Garza, Consejera Electoral del IEEPCNL, subrayó la relevancia de la publicación al ofrecer un estudio exhaustivo de casi cuatro décadas de historia política y electoral en Nuevo León. Martínez Garza explicó que el libro examina cómo la competencia política y la alternancia en el poder han cambiado desde 1979 hasta 2018.

“La publicación cubre un periodo extenso y ofrece una visión profunda del desarrollo de nuestro sistema político. El análisis de los diversos procesos electorales revela la evolución de la competencia política en nuestro estado,” comentó Martínez Garza, quien moderó el evento.

Laura Nelly Medellín Mendoza y Jorge Enrique Murillo Martínez, autores del libro, compartieron sus experiencias durante la investigación. Medellín Mendoza destacó que el libro presenta una mirada teórica, conceptual, historicista y empírica del sistema político de Nuevo León. Agradeció al IEEPCNL por incluir la obra en su colección editorial Texturas.

“El libro ofrece una visión detallada de hechos históricos y nombres que pueden ser desconocidos para las nuevas generaciones. A través de su lectura, los jóvenes podrán entender mejor nuestro presente y el contexto histórico que lo ha formado,” señaló Murillo Martínez.

El Director de la FACDYC, Mario Alberto Garza Castillo, y la Profesora Verónica Martínez Fernández, elogiaron el libro por sus aportes significativos al estudio del sistema electoral estatal y recomendaron su lectura a los estudiantes.

La Consejera Electoral María Guadalupe Téllez Pérez también asistió al evento, apoyando la presentación y destacando la importancia de la obra para el análisis político en Nuevo León.