Nacional

Presentan PAN, PRI y PRD propuesta alterna al Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022

Los Grupos Parlamentario del PAN, del PRI y del PRD, integrados en la alianza legislativa “Va por México”, presentaron en la Cámara de Diputados una propuesta alterna al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.

En conferencia de prensa, a la que asistieron legisladoras y legisladores de esas bancadas y dirigentes nacionales de los partidos mencionados, el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la fracción del PRD, dijo que el documento fue elaborado durante varios meses de manera conjunta, porque “queremos un presupuesto que esté a la altura de nuestra nación y no estamos de acuerdo en que sea de un solo hombre”.

“El presupuesto es una herramienta del Estado para el desarrollo nacional. La Secretaría de Hacienda ha perdido esta convicción y lo único que ha hecho es adecuar al capricho de un hombre las finanzas públicas de nuestro país”, dijo.

Indicó que se pasó de una supuesta austeridad republicana a un austericidio que no contempla, por ejemplo, dinero suficiente para las medicinas para los niños con cáncer.

Precisó que el documento se presentó el 4 de noviembre al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. “Esto significa que tenemos dos presupuestos: el que ha mandado la Federación; y uno que la oposición, en nuestro bloque legislativo, ha presentado y que queremos que se discuta de cara a la nación y a las necesidades de la gente”.

Espinosa Cházaro explicó que de los poco más de 7 billones de pesos que se prevén en Ley de Ingresos, “5.2 no pueden tocarse, con toda responsabilidad lo reconocemos y lo expresamos. El pago de deuda interna, el pago de deuda exterior, los gastos de operación y los programas sociales se dejan intocados. Y de los 1.8 billones restantes, que sí se puede reasignar, nosotros estamos proponiendo que se reasignen 380 mil millones, que es cerca del 30 por ciento de lo que sí se puede modificar”.

Indicó que las principales modificaciones son restarle un 50 por ciento a las obras faraónicas: Tren Maya, Dos Bocas, y el Aeropuerto Felipe Ángeles, porque se han encarecido al más del doble, y reasignar esto en distintos rubros.

Uno de ellos, es el referente a las mujeres. “Planteamos enviar a refugios de mujeres violentadas 579 millones; y a estancias infantiles, que venían en cero, 3 mil millones de pesos para que las mujeres sigan yendo a trabajar”.

El segundo, la federalización del gasto. “No podemos asfixiar a los municipios y a los estados con el garlito de qué había moches en la Cámara de Diputados, y entonces, mejor, déjense a los municipios sin recursos”.

En ese sentido, proponen para carreteras de los municipios 27 mil millones de pesos; Fortaseg, para el tema de seguridad, vía los municipios, 10 mil millones de pesos; Fondo Metropolitano, que viene en cero, a 6 mil 978; Fondo de Capitalidad, que está en la ley y que en 2016 se elevó a rango constitucional, y que viene en cero violentando la Constitución, 2 mil 500 millones; FonRegion viene en cero y se plantean 3 mil millones de pesos. Y entre el Fonden y el Fondo de Prevención de Desastres, 14 mil millones de pesos para que no se continúe abandonando a municipios en desgracia.

Dijo que “no coincidimos en que el precio del barril del petróleo se haya tasado en 55 dólares. Los análisis más conservadores hablan de 58.5, 59 dólares, y eso es cerca de 400 mil millones de pesos que se pretenden utilizar a discrecionalidad. Y, por otro lado, pusieron una recaudación alta con la intención de que si no llegan a esta recauda

Deja un comentario