La diputada de Acción Nacional, Aile Tamez de la Paz, presentó una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la presunta agresión de elementos policíacos del municipio de Ciénega de Flores contra un operador de tráiler.
El incidente ocurrió el pasado 17 de enero en la Carretera Libre a Nuevo Laredo y fue grabado por el propio transportista, quien difundió el video en redes sociales, desatando críticas hacia las autoridades locales.
La queja fue entregada a la presidenta de la CEDH, Olga Susana Méndez Arellano, y está respaldada por representantes del sector transporte como Antonio Demetrio Tamez Salazar, presidente de Censecar Nuevo León; Martín Baldemar Tamez Cavazos, de la Unión de Transportistas de Allende; Omar Ortiz Garza, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, y otros líderes del gremio.
En el documento, los firmantes señalan como responsables al alcalde de Ciénega de Flores, Miguel Quiroga, y a las autoridades de Policía y Tránsito del municipio.
Tamez de la Paz, quien también preside la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado, condenó los hechos y resaltó la importancia de proteger los derechos de los transportistas:
“No podemos permitir este tipo de tratos por parte de las autoridades. Los operadores tienen derechos que deben respetarse. Presentamos esta queja en su nombre y en apoyo a todo el sector del transporte, que enfrenta diariamente estas situaciones en muchos municipios del estado.”
La diputada también hizo un llamado a erradicar los abusos y la extorsión en contra de los operadores de carga:
“Queremos alzar la voz para que estos actos no se repitan. Es una problemática que afecta no solo a Ciénega de Flores, sino a los 51 municipios de Nuevo León.”
En la presentación de la queja estuvieron presentes el diputado panista Ignacio Castellanos Amaya, así como Martha Díaz, representante de Censecar Nuevo Laredo.