El próximo lunes el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Norma Rural de Ayotzinapa, presentará su tercer informe sobre los avances de la investigación. Se espera que en el documento, además de que se ahonde sobre la llamada “verdad histórica” que construyó el gobierno anterior, también se hagan señalamientos sobre “las omisiones e irregularidades de la actual administración”, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmaron padres y madres de las víctimas.
En la marcha por los siete años y seis meses de la desaparición de los jóvenes, en Iguala, Guerrero, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes, indicó que el informe se presentará en la Secretaría de Gobernación. Señaló que además de que se profundicé sobre las líneas de investigación a seguir, lo “novedoso” va a ser que se harán señalamientos sobre “los obstáculos que están presentando las instituciones de este gobierno”.
Adelantó también que este domingo habrá una reunión interna con los padres de familia en la que el GIEI explicará cuál es el contenido del informe, “porque puede ser que haya algo que sea delicado y ellos deben de comunicarlo previamente”.
Rosales mencionó que al momento por parte de gobierno no se han informado avances sustanciales. Refirió que la extradición del jefe de la extinta Agencia Federal de Investigación Criminal, Tomás Zerón “sigue estancada” y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “no brinda la información que posee, seguimos atorados”.
Además, agregó, no se ha podido concretar una reunión con el presidente López Obrador, tras su declaración sobre que había infiltrados en el movimiento.
En la marcha por los siete años y medio de la desaparición de los 43 estudiantes participaron normalistas y organizaciones sociales. El contingente salió del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez, e hizo una parada en el Antimonumento +43 para realizar el pase de lista de los jóvenes.