18 de septiembre de 2024
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León, José Luis Garza Ochoa, reafirmó la importancia de preservar la autonomía de los organismos constitucionales del país, aludiendo a los grandes retos que enfrenta México, tales como la corrupción, la desigualdad, la pobreza, la inseguridad y la volatilidad económica. En su declaración, Garza Ochoa destacó que estas entidades son fundamentales para asegurar la independencia técnica y de gestión, lo que les permite operar en beneficio de la sociedad, sin la influencia de intereses partidistas.
Durante su intervención, el dirigente priista hizo hincapié en la existencia de un dictamen que propone reformas a la Constitución para eliminar dichos organismos. Esta propuesta, según Garza Ochoa, pone en riesgo la autonomía de instituciones claves para la formulación de políticas públicas efectivas. “Sin su independencia, la calidad de los datos recabados podría verse comprometida”, advirtió.
El líder del PRI en Nuevo León subrayó que la aprobación de esa reforma traería serias consecuencias para la democracia en México y para la transparencia gubernamental. “Los organismos constitucionalmente autónomos son esenciales para el funcionamiento de una democracia sana, la competencia económica y la estabilidad macroeconómica”, afirmó.
Garza Ochoa también calificó como una regresión en los avances democráticos en las últimas décadas la posible eliminación o centralización de funciones de estos organismos. Mencionó que entidades como el INE, COFECE, IFT, INAI, Banco de México, INEGI y CONEVAL no solo deben mantenerse, sino que es fundamental fortalecerlos, aumentando sus recursos y facultades para garantizar su autonomía.