Política

PRI Firme en su Rechazo a la Reforma Judicial de Morena

09 de septiembre de 2024

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha expresado un firme rechazo a la reforma judicial impulsada por el partido Morena, argumentando que esta propuesta no respeta el equilibrio de poderes ni garantiza una adecuada impartición de justicia en México. José Luis Garza Ochoa, presidente del PRI en Nuevo León, afirmó que la iniciativa del gobierno tiene el potencial de desvirtuar la independencia del Poder Judicial, sometiéndolo a los intereses del partido en el poder.

Garza Ochoa sostuvo que la reforma no aborda los problemas fundamentales del acceso y la impartición de justicia en el país, sino que busca ofrecer “jueces a modo” que respondan a las necesidades del partido gobernante. “Está claro que esta reforma quita la independencia al Poder Judicial, dejando a los jueces en manos de grupos de interés como el gobierno y el crimen organizado”, advirtió el líder priista.

En consonancia con su compromiso con la ciudadanía, los senadores del PRI han decidido votar en contra de esta reforma y trabajar en una propuesta alternativa que beneficie a los ciudadanos más vulnerables y no solo a aquellos que están en el poder o cuentan con recursos para acceder a la justicia. Garza Ochoa enfatizó que, si el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial son controlados por un solo partido, se estaría poniendo en jaque la democracia y se expondría a la ciudadanía a una dictadura y a abusos de poder.

El dirigente priista también subrayó que la reforma no respeta las condiciones laborales de los trabajadores del sector judicial, reduciendo esas consideraciones a un simple artículo transitorio que no ofrece certezas a los afectados.

Durante su declaración, comentó que a lo largo del sexenio, el gobierno federal ha mantenido un discurso de hostilidad hacia la oposición, caracterizado por el acoso, las calumnias, el espionaje y la intimidación. Sin embargo, aseguró que el PRI se mantendrá firme en sus convicciones y seguirá defendiendo lo que es mejor para la democracia y para los mexicanos.

Deja un comentario