Para dejar establecido que haya programas permanentes que brinden asesoría y herramientas básicas a los ciudadanos que buscan un empleo, Heriberto Treviño, coordinador del PRI en el Congreso, anunció este domingo una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social.
El dirigente priísta detalló que es urgente atender a los sectores de escasos recursos para que tengan acceso a las nuevas tecnologías de la información que brinden servicio de empleo y que sepan utilizarlas.
“Ahora el currículum vitae se convierte en código QR y la población que vive en zonas vulnerables desconoce esa herramienta o no sabe cómo utilizar estas nuevas modalidades para conseguir un empleo formal”, alertó el Coordinador del GLPRI.
“Por eso estoy proponiendo esta reforma a la ley. Para que se generen políticas públicas desde las áreas de trabajo a fin de que se implementen programas y campañas permanentes de asesoramiento para que los grupos sociales vulnerables puedan aplicar en opciones de trabajo y logren mejorar su calidad de vida”, agregó.
La iniciativa de reforma contempla adicionar una fracción VI Bis al artículo 7 de la Ley de Desarrollo Social del Estado.
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2023), en Nuevo León existen 97 mil 733 personas desocupadas.
Treviño Cantú resaltó que la vulnerabilidad de ser desempleado no solo se limita a las dificultades económicas, también afecta la autoestima, la salud mental y las relaciones personales.
“Las personas desempleadas pueden experimentar estrés, ansiedad y depresión debido a la falta de estabilidad laboral y financiera ya que se enfrentan a desafíos como la incertidumbre, la falta de ingresos y la dificultad para encontrar un nuevo empleo”, aseveró.
“Sabemos que el Estado y varios municipios hacen y tienen servicios de empleo y bolsas de trabajo, pero la idea es que quede asentado en la ley que los programas de apoyo sean permanentes para brindar la asesoría básica”, enfatizó Treviño Cantú.
La mayor tasa de desempleo se ubicó en las zonas periféricas con una tasa de desocupación del 5.2%, comparada con las zonas urbanas que fue del 4.8% y rurales del 4.67%.