AP
Rusia anunció este viernes que bloqueará el acceso a Instagram, alegando que la plataforma está siendo utilizada para llamar a la violencia contra los soldados rusos.
La medida representa la respuesta más reciente por parte de Moscú a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, la OTAN y sus aliados.
Fue el regulador ruso de comunicaciones y de medios, Roskomnadzor, quien dio a conocer que se controlará el acceso a nivel nacional de Instagram, debido a que la plataforma está propagando “llamados a cometer actos violentos contra ciudadanos rusos, incluidos contra el personal militar”.
La empresa matriz de Facebook, Meta Platforms, que también es propietaria de Instagram, no ha emitido una postura oficial sobre el tema hasta el momento.
Roskomnadzor citó específicamente un tuit publicado el jueves por el portavoz de Meta, Andy Stone, en el que dio a conocer un comunicado de la empresa que señaló que había “permitido formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas sobre el discurso violento, como la frase ‘muerte a los invasores rusos’”.
El comunicado de Stone se dio después de un informe que aseguraba que Meta iba a hacer un cambio temporal a su política de discurso de odio a fin de permitir que los usuarios de Facebook e Instagram, de algunos países, incitaran a la violencia contra los rusos y los rusos soldados en el contexto de la invasión de Ucrania.
El comunicado acotó, sin embargo, que la compañía “seguirá sin permitir los llamados creíbles a la violencia contra civiles rusos”.
Rusia ya bloqueó el acceso a Facebook y Twitter. Además de tipificar como delito la propagación intencional de lo que Moscú considera que son reportes “falsos”.
En tanto, las grandes compañías tecnológicas han impedido que los medios de comunicación estatales rusos utilicen sus plataformas, sobre todo para los usuarios europeos.
Google ha impedido que sus usuarios europeos vean los canales de YouTube operados por RT y Sputnik, mientras que TikTok ha deshabilitado las cuentas europeas de esos medios. Meta ha expulsado a los medios estatales rusos de Instagram y Facebook.