Para mantener el cuidado del Medio Ambiente en la entidad, el Gobierno el nuevo Nuevo León no permitirá el uso de pirotecnia durante la celebración de las fiestas patrias en la Explanada de los Héroes.
La nueva Constitución de Nuevo León, que se propuso al Congreso del Estado, contempla la prohibición de pirotecnia en beneficio del cuidado al Medio Ambiente.
Será este próximo jueves cuando se lleve a cabo la celebración del Grito de Independencia tras dos años de pandemia, festejo que será encabezado por el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda.
Los colores y los efectos de la pirotecnia se consiguen al mezclar metales y sales con la pólvora, que después de su combustión originan grandes cantidades de humo, liberando partículas de diferentes compuestos que al quedar suspendidas en el aire son inhaladas y pueden alojarse profundamente en los pulmones, afectando principalmente a personas con problemas respiratorios, como bronquitis, asma, rinitis o puede producir alergias, cansancio, tos.
Adicionalmente, la generación de contaminación auditiva y lumínica afecta el comportamiento de las mascotas, e incrementa la posibilidad de heridas por la explosión de un artefacto o las varillas de los cohetes que llegan hasta los techos o patios de edificaciones que pueden impactar en las personas, por otra parte, se pueden producir incendios por la quema de la pólvora.
Durante el festejo por el grito de Independencia, los asistentes podrán disfrutar de una gran oferta musical con grupo como Pesado, El Poder del Norte, la Sonora Dinamita y Solido.
La cita es en punto de las 17:30 horas, donde los asistentes podrán disfrutar de manera gratuita de todos los grupos musicales en la Explanada de los Héroes.
Además, habrá servicio de Metro gratuito para el traslado de las familias de las 14:00 horas del jueves 15 de septiembre y hasta las 2:00 horas del viernes 16.