En el marco del Día Internacional de la Mujer, Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia por Morena, explicó sus propuestas en apoyo a las mujeres.
Desde Querétaro, la candidata presentó las siguientes propuestas y reformas:
Elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia.
Modificar diversas leyes como: gabinetes paritarios, Ley de violencia vicaria y la ampliación de la Ley Olimpia contra la violencia digital.
Un nuevo apoyo social a mujeres de 60 a 64 años, que será mensual y será equivalente por lo menos a la mitad de lo que se recibe por la pensión universal de 65 años o más.
Programa de 40 semanas más 1000 días para la prevención de la salud para mujeres embarazadas y primeros 1000 días de vida de la primera infancia.
Crear el programa SOS Mujeres, el cual se aplicó en la CDMX y que pondrá a disposición el número #765 para “prevención y atención contra la violencia a las mujeres”.
Extenderá la Ley del Agresor sale de Casa, iniciativa de la CDMX para que las mujeres se queden con sus hijos e hijas en casa y sea el agresor el que abandone el inmueble.
Creación de más Fiscalías especializadas en feminicidios.
Hacer obligatorio que las muertes violentas de mujeres sean catalogadas como feminicidios.
Creación de un Sistema Nacional de Cuidados a través del DIF.
Reconocer los derechos agrarios de 150 mil mujeres.
Abrir los Centros de Educación Inicial para jornaleras y mujeres de la maquila, comenzando en Ciudad Juárez donde se abrirán 50 de estos establecimientos.
Garantizar el acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, incluyendo la salud sexual y reproductiva.
Construcción de Senderos para Mujeres Libres y Seguras.