El presidente del Congreso local, el panista Mauro Guerra, presentó una controversia de inejecución de sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado para frenar la toma de protesta de Rosaura Guerra como diputada por Movimiento Ciudadano.
Así lo dió a conocer este lunes la vice coordinadora de la bancada emecista, Sandra Pámanes, quien señaló que dicha controversia fue aceptada.
“Este instrumento que ya lo han presentado en otros momentos, lo hicieron con el caso de Cecilia Robledo y también lo hicieron en otro momento para Rosaura Guerra, en ambas ocasiones, la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal les comunicó que el Poder Judicial no tiene facultades de acuerdo a la ley para intervenir en asuntos electorales”, alegó Pámanes.
En esta controversia, el Legislativo especificó que no podían cumplir con la orden del Tribunal Estatal Electoral, ya que Alhinna Vargas, propietaria del curul que reclama Rosaura Guerra, está en funciones.
Cabe señalar que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó el pasado miércoles 21 de febrero al Congreso Local nombrar a Rosaura Guerra como diputada en funciones, sin embargo la controversia fue resuelta el 22 de febrero, un día después.
Con 25 diputados del PRI y del PAN, y ante la inasistencia de la bancada de MC, la sesión de este lunes fue suspendida al término de la lectura de los asuntos en cartera, pues el quórum no era el suficiente para hacer votaciones de iniciativas.