El alcalde Alfredo Cuadra Tinajero encabezó el evento donde cerca de 50 personas esperaban su turno para participar en esta jornada de donación altruista, que se organizó en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.
Con la premisa de que Donar Sangre es regalar vida, el presidente municipal fue el primero en realizar la donación y agradeció a las personas que de manera voluntaria realizarían también el proceso.
“Gracias al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea por su colaboración y muy especialmente a nuestros compañeros de la Secretaría de Servicios Públicos que fueron los primeros en poner la muestra otorgando un poco de la también llamada “savia de la vida”, que sirve para salvar a quien la necesite”, dijo el edil.
El presidente municipal agregó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la Sangre donada de forma altruista es la más segura y que cada ocasión que se dona sangre, se pueden salvar hasta tres vidas.
“Una de cada 10 personas admitidas en un hospital necesita sangre, cada tres segundos alguien necesita sangre y una de cada dos personas necesitará sangre una vez en su vida, de ahí la importancia de incentivar a familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo a que tengamos la cultura de la donación”, indicó.
“Es necesario que desde la educación primaria, en las escuelas se enseñe la importancia de la donación, para que al llegar a la edad adulta, tengan conciencia de que pueden salvar vidas”, señaló.
Cuadra Tinajero comentó que se deben eliminar los mitos sobre la donación, como el que al donar sangre se sube o se baja de peso, o de que no se puede donar si se tienen tatuajes, ya que sí se puede hacer después de 12 meses, e incluso seis meses después de alguna cirugía mayor.
El munícipe afirmó que aunque este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donador, es primordial tener presente que se puede regalar vida todos los días en cualquier institución médica.
Se dio a conocer que para donar sangre, se debe tener de 18 a 65 años de edad, presentar no más de seis horas de ayuno, evitar alimentos grasos dos horas antes de la donación, pesar más de 55 kilos, no tener síntomas de infección como gripe, tos, dolor de garganta o diarrea, no haber tomado antibióticos en los últimos siete días, la mujeres no estar embarazadas o lactando, no haber recibido sangre en los últimos 12 meses y no haber padecido o padecer VIH/SIDA, ni infartos al miocardio o arritmias.