Los 2 mil 446 municipios de México en conjunto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) iniciaron una agenda de trabajo para promover y garantizar la gobernabilidad durante el proceso electoral del próximo primero de julio.
Durante una reunión entre el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, Francisco Cienfuegos y el titular de la Fepade, Héctor Marcos Díaz Santana, se suscribió un programa conjunto para promover la justicia, imparcialidad y equidad en las elecciones de julio.
A través de esta estrategia se fomenta la colaboración entre la federación, estados y municipios, a través de estrategias que apoyen en materia de capacitación, difusión y divulgación, que permitan prevenir delitos electorales.
En el encuentro destacó la importancia de la capacitación y la pertinencia de divulgar la normatividad que rige los procesos, con la idea de que las autoridades municipales –quienes son el primer respondiente y que pueden detectar con mayor cercanía las anomalías o irregularidades– sean colaboradores reales para las autoridades federales y estatales competentes para prevenir o corregir las posibles desviaciones.
En próximos días, tendrán una sesión protocolaria para suscribir el programa de colaboración, para iniciar sistemáticamente las acciones de divulgación y capacitación en el ámbito local.