Local

Propondrá CAINTRA reformas a vialidad y tránsito municipal

 

 

Los industriales del estado reafirman a través de un comunicado, su compromiso de trabajo en conjunto con las autoridades municipales bajo el enfoque de ordenar y no de restringir el transporte de carga en el área metropolitana de Monterrey.

 

Las disposiciones contenidas en la actual reglamentación, aprobadas por los cabildos actuales, han generado procesos legales y no fomentan una solución real a los problemas actuales de movilidad.

 

Adicional a contener procesos complejos, el reglamento contempla permisos onerosos, los cuales van desde los 61 mil pesos por año por cada unidad de reparto y los 106 mil pesos anuales para la circulación de carga general por unidad en el conjunto de los municipios que integran el AMM.

 

Al realizar una comparativa contra los permisos de circulación a nivel federal que se gestionan ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las diferencias son abismales; por ejemplo, un Permiso de Conectividad Federal para vehículos de doble remolque tiene un costo de 211 pesos anuales por ruta, y en el caso de la Autorización

 

Expresa de circulación de este mismo tipo de vehículos conocidos como fulles el trámite es gratuito y con vigencia de tres años (ver gráfico). CAINTRA promoverá con las nuevas autoridades municipales un trabajo conjunto, invitando a otras cámaras, al gobierno estatal y al federal para encontrar soluciones de fondo a los problemas de movilidad, como lo son proyectos integrales de infraestructura y un ordenamiento vial respaldado por un estudio realizado por universidades con experiencia en el tema, entre otros.

 

“Los candidatos, algunos buscando su reelección, han sido receptivos con la propuesta. Estas propuestas y preocupaciones cuentan con el respaldo de organismos e instituciones como la CONCAMIN, COFECE y el Congreso Federal, al ser de total extrañeza que un estado orgullosamente empresarial, como lo es Nuevo León, posea un reglamento de tránsito en su área metropolitana que limita la carga con permisos a elevados costos y una gran carga de trámites” reevela el documento..