Se reúnen representantes del Gobierno del Estado, del Legislativo y del Consejo Nuevo León, para analizar el Paquete Fiscal.
El proyecto de presupuesto que el Ejecutivo propondrá al Legislativo para el año 2020 será de 105 mil 218 millones de pesos, informo el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra.
No obstante, el funcionario precisó que a pesar de que es mayor al ejercido en 2019, en términos reales el presupuesto para 2020 es 1.1 por ciento menor.
Lo anterior se dio a conocer al término de la reunión de funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, con los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso estatal, así como con miembros del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.
El encuentro tuvo como objetivo analizar los aspectos más relevantes del planteamiento que hará el Ejecutivo al Legislativo en el proyecto de Presupuesto Estatal 2020.
Entre los aspectos más importantes de la propuesta que se analiza actualmente con el Legislativo, el Secretario de Finanzas señaló las siguientes:
-No se propone aumento de impuestos o de alguna otra contribución.
-Las participaciones federales crecen 0.3 por ciento respecto al cierre de 2019 mientras que las transferencias federales aumentan 1.3 por ciento.
-El déficit propuesto es de 3 mil 798 millones de pesos.
-Se propone contratar financiamiento por 2 mil 860 millones de pesos, que equivalen al 5 por ciento de los recursos de libre disposición, como lo establece la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.
-Las transferencias a municipios serán de 16 mil 762 millones de pesos, cantidad superior en mil 177 millones de pesos a la transferida en 2019.
-Las transferencias de gasto corriente para organismos autónomos y poderes serán de 6 mil 407 millones de pesos.
-Se propone destinar a educación el 36 por ciento del presupuesto total.
-Se proyecta una inversión de 384 millones de pesos para la adquisición de 80 camiones para la Ecovía.
-Se propone destinar 250 millones de pesos al mejoramiento del medio ambiente.
-Se destinarán 431 millones de pesos a infraestructura hospitalaria y 70 millones de pesos para reforzar la estrategia contra las adicciones.
Carlos Garza Ibarra indicó que próximamente se realizarán nuevas reuniones de análisis con miembros del Poder Legislativo y del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, para ir afinando la propuesta final del Paquete Fiscal para 2020.