Con el fin de endurecer las condenas por actos de maltrato animal, edad, la diputada Claudia Tapia Castelo presentó una iniciativa de reforma al artículo 445 del Código Penal para el Estado de Nuevo León.
La reforma también contempla en caso de que este delito se cometa en la presencia de personas menores de edad, como sucedió en Tecámac, Estado de México, en que un hombre arrojó a un perro en aceite hirviendo, causándole la muerte, frente a su dueño.
“Aunque en toda la república existen leyes vigentes que penalizan estos actos, es necesario reconocer que las sanciones actuales no son suficientemente disuasorias ni proporcionales a la gravedad de los delitos cometidos”, aseguró la diputada a través de un comunicado.
“Si esto no fuera lo suficientemente indignante (el caso de Tecamac), la situación se agrava aún más cuando nos enteramos que el dueño de este perrito era un niño de 11 años, que presenció este atroz suceso que lo marcará de por vida”, agregó.
La legisladora comentó que las redes sociales y los medios de comunicación han expuesto situaciones como la antes descrita, las cuales no solo atentan contra los derechos de los animales, sino que también reflejan una falta de empatía y respeto hacia la vida en todas sus formas.
Al respecto, resulta necesario que el Estado comience a realizar diversas acciones para fomentar la educación del cuidad y bienestar animal, así como aumentar las penas por maltrato y crueldad animal, con el objetivo principal de brindar una mayor protección a los animales.
Con esta propuesta de reforma, Tapia Castelo busca que los castigos en Nuevo León pasen a ser de seis meses a dos años de prisión en el caso de maltrato animal, y de dos a seis años en la cárcel cuando se cause su muerte. Además, que la sanción aumente hasta tres años más si los actos se cometen en presencia de una o más personas menores de edad.