22 de agosto de 2024
Claudia Zavala, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), propone quitar la mayoría calificada a Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados con una reasignación de diputaciones plurinominales, con la que la Cuarta Transformación pasaría de tener 364 diputaciones a 317.
La propuesta será presentada en la sesión de Consejo General del INE, programada para este viernes, en la que se aprobarán los proyectos de asignación de diputaciones y senadurías plurinominales, una sesión que se prevé larga y ríspida.
Con el ajuste propuesto por la consejera, Morena tendría 214 legisladores por ambos principios, Partido Verde 65 y Partido del Trabajo 38, es decir, sumarían 317 diputados que no serían suficientes para aprobar reformas constitucionales, entre ellas la reforma al Poder Judicial que propone que ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular.
En su proyecto, la consejera argumenta que los límites a la representación proporcional se incluyeron en la reforma electoral de 1996 para “temperar las distorsiones en la correspondencia entre los votos y la representación que se obtiene en el órgano legislativo”. Además, destaca que la Sala Superior ha sido consistente en sus resoluciones “en determinar cómo valores constitucionales del principio de representación proporcional, la asignación de asientos legislativos en proporción a los votos de la ciudadanía, el pluralismo y la representatividad”.