Política Portada

Propone Heriberto Treviño implementar el “divorcio notariado” en Nuevo León

A fin de reducir los tiempos en los trámites y carga de trabajo del Poder Judicial, el coordinador del PRI en el Congreso, Heriberto Treviño, aseguró que presentará una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado.

De acuerdo con el legislador, el proyecto pretende crear la figura del “divorcio notariado” en Nuevo León, la cual permitirá la disolución matrimonial en 15 días sin necesidad de acudir a un juzgado, evitando así demandas, juicios, confrontación entre cónyuges, y minimizando costos.

“Buscamos que las parejas que deseen finiquitar su unión tengan una opción para divorciarse con libertad, ejerciendo el pleno desarrollo de la personalidad y respetando sus proyectos de vida”, apuntó. 

Como parte de trámite, la iniciativa plantea que los interesados acudan a un notario solicitando un acta que establezca que ambas partes están de acuerdo en finiquitar su matrimonio, posteriormente dejará pasar 15 días y se declarará disuelto.

Dicha acta surtirá los mismos efectos que una sentencia definitiva dictada por órganos jurisdiccionales, para lo cual el notario enviará el oficio a la Oficialía del Registro Civil correspondiente y al Archivo General de Notarías. 

De acuerdo al INEGI, en el año 2022 hubo un total de 15 mil 427 divorcios en la entidad, lo cual ubica a Nuevo León en el tercer lugar con la tasa más alta en México.

La iniciativa pretende aplicar sólo cuando la pareja esté casada por bienes separados y no haya obligaciones alimenticias.

Deja un comentario