En medio de la polémica por los libros de texto de nivel básico para próximo ciclo escolar, los cuales han dividido a la opinión pública por su contenido, el diputado por el PAN, Luis Susarrey, presentó este martes una reforma constitucional, con la que busca una educación sin adoctrinamiento.
El legislador panista aseguró que pretende modificar el artículo 33 de la Constitución local para establecer que la educación tenga un enfoque apartidista, así como prohibir cualquier práctica qué tenga como fin enseñar cualquier tipo de ideología política.
“En los últimos días, hemos visto las diversas inconsistencias que existen en torno a los libros de texto gratuitos de la SEP, entre los que se detectan datos científicos erróneos, un contenido muy pobre en materia de matemáticas, así como la promoción de una ideología afín al gobierno de la ‘Cuarta Transformación’”, señaló Susarrey.
Estados como Coahuila, Yucatán, Guanajuato, Jalisco y Chihuahua, ya han suspendido la distribución del material de la Secretaría de Educación Pública a las escuelas y, en el caso de Coahuila, utilizarán cuadernillos complementarios de español y matemáticas para subsanar los errores que presentan los libros.
Sin embargo, el gobierno de Nuevo León no se ha posicionado al respecto, por lo que el diputado panista consideró que no se puede permitir que se dañen los derechos de los niños y jóvenes de la entidad ante la indiferencia del Ejecutivo.