Debido al retraso en los permisos municipales de desarrollo urbano para viviendas, los Diputados locales de Acción Nacional solicitaron a los 51 Ayuntamientos de Nuevo León dar respuesta con celeridad en el término de tres días a la construcción solicitada por los ciudadanos, siempre y cuando el inmueble no se encuentre en Zona habitacional de montaña y/o Zona de Riesgo.
En una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León, presentada por el Legislador panista Luis Susarrey Flores en la Oficialía de Partes del Congreso local, propuso adicionar el artículo 309 Bis a esta legislación, a fin de agilizar las licencias de construcción para casa habitación.
“Tratándose del Proyecto Ejecutivo Arquitectónico o su modificación, lo que constituye la Licencia de Construcción para Casa Habitación Unifamiliar, la autoridad deberá dar respuesta en el término a la construcción, siempre y cuando el inmueble no se encuentre en: I. Zona habitacional de montaña, II. Zona de Riesgo”.
“En el entendido que quedan expeditas las facultades de inspección y vigilancia de las autoridades competentes, así como para la imposición de medidas de seguridad y sanciones administrativas correspondientes en caso de que la construcción no respete lo previsto en el Reglamento de Construcción o su equivalente en el municipio que corresponda, así como los Planes o Programas de Desarrollo Urbano aplicables”, establece el Decreto.
El Diputado Luis Susarrey precisó que en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los materiales de construcción sufrieron un aumento de 3.49% en enero del 2021, comparado con diciembre del año anterior, lo cual representa el mayor incremento mensual desde mayo del 2006.
En específico, entre los materiales que sufrieron mayor aumento están los metálicos, con un incremento de 8.05% y los alambres un 8.07%. En este rubro, las estructuras metálicas subieron 9.56% y la varilla un 8%, así como la malla de acero un 8.70%”.
“Por su parte, el cemento y concreto premezclado, materiales de mayor consumo en el rubro de la construcción, tuvieron un aumento de 2.35% y 2.21% respectivamente”, refiere el escrito.
El Diputado Luis Susarrey enfatizó que lo anterior, implica una afectación directa al bolsillo de los ciudadanos, toda vez que el costo de los materiales de construcción ha tenido un incremento desenfrenado, situación que implicaría un duro golpe a la economía familiar para el momento en que se permita al gobernado comenzar a construir.
Acompañado de Legisladores locales de Acción Nacional, Susarrey Flores indicó que una situación que afecta a los ciudadanos, cuando solicitan una licencia de construcción, particularmente de casa habitación unifamiliar, es el tiempo que tardan los municipios en analizar la información presentada y emitir una resolución autorizando o negando la Licencia de Construcción.
“Esto puede aplicar cuando se trata de grandes desarrollos, pero está perjudicando a los pequeños constructores; mucha gente lo termina haciendo, porque se tardan 180 días los permisos de casa habitación; estamos proponiendo primero que se respete la Ley, porque hoy la Ley de Desarrollo Urbano ya establece un término de 3 días para personas físicas”, puntualizó en entrevista.