Ante la mala calidad del aire registrada durante este año, el Grupo Legislativo del PAN presentó una iniciativa para que las Administraciones Municipales cuenten con una unidad estratégica encargada de la protección al medio ambiente.
Los Diputados Carlos de la Fuente Flores e Itzel Castillo Almanza entregaron en Oficialía de Partes la iniciativa de reforma al artículo 110 bis de la Ley de Gobierno Municipal, a fin de que esta unidad tenga a cargo la inspección, vigilancia y sanción referente a la conservación, mantenimiento y la restauración de los parques y jardines, es decir, materia ambiental que sea competencia del Municipio.
“El Grupo Legislativo del PAN en esta Legislatura hemos hecho un gran compromiso con el medio ambiente y hemos presentado varias iniciativas para mejorar el medio ambiente del Estado, como la Ley de Cambio Climático, la reforma a la Ley Ambiental para tener un inventario del arbolado, también la reforma a la Ley de Desarrollo Urbano para que se tan un árbol por cada vivienda nueva”, expresó de la Fuente Flores.
La iniciativa de reforma también contempla que esta unidad administrativa será la instancia de coordinación con las autoridades estatales y federales. En los Municipios con más de veinte mil habitantes, el área respectiva tendrá el nivel de Secretaria o Dirección General, mientras que en los demás Municipios dicha área tendrá el nivel de acuerdo a su posibilidad presupuestal.
“Cerca del 80 por ciento arbolado público no está en buenas condiciones y por eso no se le da una atención especializada; necesitamos un área especializada, hoy las áreas de parques y jardines dependen de una Secretaría de Servicios Públicos, que ven desde manteniendo de calles, recolección de basura y por eso queremos que sea una dirección o secretaría”, apuntó el Legislador.
Además la propuesta establece que los Municipios que así lo estimen podrán constituir dicha área como un organismo descentralizado. El titular del área será designado por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal.