Para inspeccionar y sancionar los delitos de contaminación en nuestro entorno, que cada vez son más frecuentes, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso la creación de una Policía Ambiental en Nuevo León.
La propuesta fue encabezada por el Diputado Luis Susarrey Flores quien estuvo acompañado por la también legisladora Lidia Estrada Flores y se trata de una adición de diversas disposiciones a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.
Dentro del Artículo 231 Bis de la mencionada normativa, se menciona que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado establecerá el cuerpo de policías ambientales como una unidad de apoyo técnico operativo diario para la ejecución de acciones de prevención de delitos e infracciones administrativas en materia ambiental contenidos en esta Ley y demás ordenamientos aplicables.
Asimismo, la dependencia establecerá y aplicará los sistemas de capacitación y profesionalización de los policías ambientales.
Luis Susarrey Flores explicó que actualmente la Secretaría de Desarrollo Sustentable cuenta con 15 inspectores ambientales para 51 municipios del Estado mismos que tienen que estar al pendiente de fábricas, autos contaminando, castigar a personas que tiran basura, visitar basureros clandestinos y otras formas de contaminación.
El legislador albiazul ndicó que la propuesta tiene la finalidad de ir hacia la profesionalización del servicio público y que un problema grave también amerite una solución de fondo a través de esta nueva policía.
“Que de manera especializada y también con una preparación previa y con una capacitación y un enfoque especifico exista una Policía Ambiental en el Estado de Nuevo León mediante una reforma a la Ley de Medio Ambiente. Actualmente las policías municipales tienen atribuciones para perseguir conductas que contaminen pero no es lo mismo que el contar con una unidad especializada”, resaltó.
Mencionó que en la Ciudad de México la Policía Ambiental cuenta con 600 elementos y que para Nuevo León se ocuparían por lo menos 150.
El Diputado de Acción Nacional aclaró que el nuevo grupo entraría dentro de la nómina de la Secretaria de Seguridad Pública.
“No estamos proponiendo que se aumente el gasto corriente o nómina, estamos proponiendo que se reestructure la nómina del Gobierno del Estado y que se reestructure el gasto corriente; finalmente nosotros como diputados al Gobierno del Estado le autorizamos un presupuesto de egresos de más de cien mil millones y le hemos autorizado muchos de los créditos que han pedido para poder solventar programas, algunos de ellos ambientales”, afirmó.
“Inclusive se le concedió el año pasado un incremento en los derechos, entonces no es un pretexto para subir la nómina, es un pretexto para reestructurar el gasto corriente y ver cómo le damos cabida a una unidad nueva de Policía Ambiental porque tampoco queremos que quiten a policías de la calle que están persiguiendo delitos del fuero común”, puntualizó.