Ante la inminente expedición de la Ley General de Aguas, el diputado del Partido Verde propone nuevas reglas para actualizar las condiciones de los trasvases de agua que Nuevo León hace a Tamaulipas desde la Presa el Cuchillo, que datan desde 1996.
Por considerar que las condiciones han cambiado en 25 años y con el objetivo de aprovechar la coyuntura en la que el Congreso de la Unión, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe expedir en los próximos 4 meses una Ley General de Aguas, Raúl Lozano presentó un punto de acuerdo, para dar pie a la renegociación de los términos de trasvases de agua desde La Presa El Cuchillo al Estado de Tamaulipas.
Lozano explicó en su exposición de motivos que específicamente se pide que se reúna el Consejo de Cuenca, para establecer nuevas formas que permitan a las entidades garantizar que tanto Nuevo León como Tamaulipas ajusten sus compromisos para adaptarlos a las necesidades actuales en la materia.
“La petición es que el Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, inserte en el dictamen de la ley un artículo transitorio que propicie la actualización urgente del Acuerdo celebrado en 1996 para que se ajuste a las necesidades actuales y futuras que permitan asegurar los volúmenes necesarios para el abastecimiento de agua para consumos humanos en el Área Metropolitana de Monterrey y otras zonas del estado, sin menoscabo de lo que se asigna actualmente para el uso agrícola, con la participación de los distintos usuarios de la Cuenca, con el objetivo de generar un instrumento moderno, eficiente y responsable que atienda las necesidades de esta época, a fin de asegurar el abastecimiento de agua para uso doméstico de la población de Nuevo León y brinde una solución a un problema que, de acuerdo con los especialistas, seguirá presente en el futuro de nuestro país y de nuestra región” señaló Lozano.
La ruta es: que por Ley se le ordene al Consejo de Cuenca sesionar y renegociar este convenio de 1996. Se hace el exhorto aquí, para después el Congreso local, cabildearlo con el Presidente de la Comisión de Agua Potable en la Cámara Nacional, para que lo más pronto posible se pueda anexar a la Ley de Aguas Nacionales el artículo transitorio, para evitar dejarlo a voluntad de los involucrados.
El punto de acuerdo fue apoyado por los diputados Jesús Gómez, Luis Susarrey, Daniel González y Fernando Adame del PAN, Brenda Sánchez de MC, Lorena de la Garza del PRI y se aprobó por unanimidad.
Cronología para la creación de la Ley General de Aguas
• 2012: Se expide una Reforma Constitucional en materia hídrica que contempla la creación de la Ley General de Aguas.
• 2012 a 2022: El Congreso de la Unión omite la creación de la Ley. Diversos Estados interponen controversias constitucionales por esta omisión.
• 2022: En el mes de enero la SCJN resuelve las controversias y ordena al Congreso de la Unión la expedición de la Ley General de Aguas, antes de la conclusión del primer periodo del segundo año de sesiones, que concluirá en diciembre del presente año.