Local

Propone Víctor Fuentes estrategia virtual de seguridad

 

Con objetivo de generar una Estrategia Integral de Seguridad para Nuevo León, en donde la Iniciativa Privada, Comercios e Industria trabajen de la mano con el Gobierno para generar una reducción de los índices delictivos, Víctor Fuentes Solís firmó su 8° Compromiso de campaña.

 

“Como lo hemos comentado en diferentes ocasiones, una estrategia en materia de seguridad integral tiene que incluir necesariamente a comercios e industrias, bancos y tiendas de autoservicio, entonces hay que revisar muy bien la Ley de Seguridad Nacional y otras más en la materia, la forma en la que van a participar en una disciplina institucional, de qué forma estas grandes tiendas de conveniencia, estos grandes centros comerciales están obligados a compartir en tiempo real información de los circuitos cerrados”, señaló.

 

El aspirante del Partido Acción Nacional acompañado de la candidata a la Diputación Federal por el Distrito 5, Elizabeth Durón, se comprometió que de llegar al Senado impulsaría una coordinación más estrecha entre el Sector Privado y las corporaciones de seguridad.

 

Con la finalidad de que los comercios que cuenten ya con cámaras de circuito cerrado tengan instalados también sistemas de reconocimiento facial y detección de placas, con los cuales se podría detectar a personas que son buscadas por la autoridad o incluso vehículos robados.

 

“Tarde que temprano vas a ir a un lugar de estos a realizar cualquier servicio aún y cuando estés pues al margen de la Ley o te dediques a delinquir, eso sería de gran utilidad, si alguien que tiene orden de aprensión y se le está buscando, pues esa persona tarde que temprano algo va a hacer en un lugar de estos que pueda tener un sistema de cámaras que obviamente hay que empezar por el cuadro normativo y después técnicamente ir afinando su colaboración”, dijo.

 

Fuentes Solís explicó que estos sistemas estarían enlazados al C4 y C5 para que al momento de detectar a alguna persona que cometió un delito realizando alguna compra, cargando gasolina o en un centro comercial, se notifique inmediatamente a una unidad policíaca y acuda al sitio para su detención.

 

“Debido a la alta concentración de población que las frecuenta, esta información estuviese debidamente captada y coordinada a las fuentes de información de seguridad pública Municipal, Estatal y Nacional, pues sin lugar a dudas que podría ser de mucha efectividad y de mucha conveniencia en una Estrategia Integral de Seguridad”, indicó el aspirante.

 

Dicha estrategia convidaría también a la prevención, ya que a través de estos circuitos de cámaras se podría detectar con tiempo a alguna persona en actitud sospechosa y evitar así un asalto.

 

“Mira te voy a poner un ejemplo, hay muchas que tienen cámaras hacia la caja, por sus propios intereses de estar cuidando los centavos de la tienda, pero no tienen cámaras hacia el exterior, entonces seguramente si tuvieran cámaras en el exterior se podría haber visto oportunamente si estuviera debidamente conectada al C4 o C5 la persona que estaba ahí merodeando, rodeando o que estaba esperando que se quedara sola la tienda.

 

“O una persona que llegó con unas placas de un carro que primero robó para ir a asaltar un banco o una tienda, entonces es una infinidad las cosas que se pueden lograr en materia de seguridad cuando existe la coordinación del Sector Privado, del Comercio e Industria con el Gobierno”, indicó.

 

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría de Justicia en el Estado, tan sólo en los dos primeros meses del 2018 se han registrado 653 robos a negocios en Nuevo León, 145 delitos más de este tipo que en el 2015.

 

Aunque actualmente existen algunas empresas que de buena voluntad colaboran con la autoridad, no existe un marco normativo que los obligue a realizar al menos algunas tareas de principio básico donde la información que recaban pueda ser utilizada para la detección, identificación y persecución de delincuentes.