Tras el lamentable caso de Abril Cecilia Pérez, en el que la actuación de los impartidores de justicia fue ampliamente cuestionada, el Senador Víctor Fuentes presentó una iniciativa a efecto de que los Jueces de Control garanticen la integridad de la víctima, en los casos de violencia de género.
El proyecto de decreto propone adicionar un párrafo cuarto al artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales para fortalecer las medidas cautelares en caso de violencia contra las mujeres, y así proteger y resguardar la vida de quienes sufren violencia de género.
Asimismo, Fuentes Solís presentó un punto de acuerdo para que el Senado exhorte a los Congresos estatales para que regulen y prevean en su legislación al feminicidio, así como par que armonicen su legislación local con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
El legislador federal apuntó que es necesario formular nuevos paradigmas de seguridad nacional, interior y pública, “que permitan sustentar estrategias de recuperación de la paz, restablecimiento de la seguridad pública, prevención del delito, procuración e impartición de justicia, restablecimiento del estado de derecho y reinserción de infractores”.
“El caso particular que da origen a esta propuesta legislativa es un presunto feminicidio que ha indignado a México, el de Abril Cecilia Pérez Sagaón, y como muchos otros casos, sucedió por las lagunas legales existentes en el sistema de impartición de justicia: un intento de feminicidio fue reclasificado como violencia familiar, dejando totalmente desprotegida a la víctima”, lamentó.
Fuentes Solís motivó su propuesta en función de las alarmantes cifras de violencia de género que vive México. Informó que según datos de la Organización de las Naciones Unidas, en México son asesinadas entre 10 y 9 mujeres cada día y que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2015 a 2019 suman 3,578 feminicidios a nivel nacional.
“De enero a octubre del presente año se registraron 833 casos. Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres en la actualidad, con 153 víctimas; le sigue del Estado de México con 95 casos en el mismo periodo y, lamentablemente, nuestro estado, Nuevo León, de ser el número 5 en marzo, pasó a ser el número 3 en septiembre lo que implica un aumento del 75.5%”, indicó.
La iniciativa será turnada a las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda y el Punto de acuerdo a la Comisión de Gobernación para su discusión y, en su caso, aprobación.