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Propone Víctor Fuentes reactivar tren de pasajeros Matamoros-Mty

El Senador de la República Víctor Fuentes Solís visitó la estación de ferrocarril de Los Aldamas, Nuevo León, en donde propuso la reactivación del tren de pasajeros en la ruta  Matamoros-Monterrey, ya que, dijo, sería un método de transporte seguro y además incentivaría el desarrollo regional y municipal.

 

“Esta ruta de tren fue inaugurada en 1905 con una extensión de 322 km. “El viaje de Matamoros a Monterrey duraba entre 9 y 11 horas, en ambos sentidos, era cómodo y muy seguro. El tren paraba en casi todas las estaciones y ofrecía tres tipos de servicio: Segunda, Primera y Pulman”, comentó.

 

Lamentablemente, señaló, en 1997 partió la última locomotora marcada con el número 10025, conducida por Rafael Hernández Salazar, acompañado de un garrotero y dos boleteros, en lo que fue el viaje final del tren de Matamoros a Monterrey, después de 92 años de servicio a la comunidad.

 

Fuentes Solís mencionó que, así como en el siglo pasado  el tren tenía un impacto positivo en el desarrollo agropecuario de las zonas cercanas al tendido férreo, con su reactivación se estaría apoyando al campo de Nuevo León, el cual,  a diferencia del de Tamaulipas, se encuentra estancado por falta del apoyo del gobierno estatal y federal.

 

“Por la inseguridad, muchas personas ya no se están animando a viajar por carretera y menos de noche, por lo que el tren de pasajeros, además de ser una alternativa turística, sería una opción segura de traslado de Nuevo León a Tamaulipas y viceversa”.

 

El legislador federal informó que ya se encuentra en pláticas con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y otras autoridades a fin de desarrollar la propuesta y echarla a andar en colaboración con los tres niveles de gobierno. “Hay que regresar ese tren, darle vida e impulsar que sea de primer mundo. Lo vamos a lograr”.

 

Cabe mencionar que en 1997 el Ferrocarril Noreste se adjudicó a las compañías Kansas City, Southern Industries y Transportación Marítima Mexicana, con 3 mil 960 kilómetros de vías, por un precio de mil 400 millones de dólares dando nacimiento a Transportación Ferroviaria Mexicana, S.A. de C.V. (TFM, S.A. de C.V.); sin embargo, con la privatización de esta red, ahora se utiliza únicamente para carga y no para pasajeros

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