El coordinador de la bancada del PRI, Heriberto Treviño, anunció este domingo que presentará una iniciativa de ley para crear un fondo emergente para el sector rural que ayude a prevenir una crisis alimentaria en Nuevo León.
El priista destacó que casi la mitad del territorio de la entidad se dedica a actividades del campo, por lo que es necesario destinar una parte del presupuesto a esta área ante situaciones que puedan afectar la producción y calidad de los productos agropecuarios.
“El sector agropecuario es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático, las plagas, las enfermedades y los desastres naturales, estos eventos pueden causar pérdidas económicas, sociales y ambientales que afectan la seguridad alimentaria, el empleo y el bienestar de la población rural y urbana”, apuntó.
Treviño Cantú añadió que dicho fondo se compondrá de una partida presupuestal del 1% del total de lo autorizado en la Ley de Ingresos del Estado.
El proyecto de reforma busca modificar el artículo 6 de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable estatal para crear el Fondo Estatal para la Mitigación de Emergencias Agropecuarias.
El diputado exhortó al gobierno, sector privado, sociedad civil, así como a la cooperación internacional para promover una agricultura sostenible en la entidad, que proteja los recursos naturales, diversifique las fuentes de ingreso y fortalezca las redes de apoyo social.