La fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a efecto de derogar las cuotas federal y estatal sobre la gasolina y diésel, mejor conocido como “gasolinazo”.
Samuel García y Mariela Saldívar presentaron la iniciativa en la oficialía de partes del Congreso del Estado, donde explicaron que con estas reformas se beneficiará a todos los mexicanos, especialmente a los más desfavorecidos, ya que eliminará la carga tributaria excesiva.
“El IEPS es un impuesto desconocido, el IEPS es un impuesto al consumo, es un IVA disfrazado que afecta a las clases más populares”, expresó García Sepúlveda.
Dijo que el PRI y su candidato presidencial, José Antonio Meade fueron los artífices de que hoy en día todo cueste más, mediante una serie de reformas hacendarias en beneficio de unos cuantos y en perjuicio de quienes menos tienen.
Recordó que José Antonio Meade, siendo secretario de Hacienda, hizo un listado de los productos que más consumen los mexicanos, entre las que destacan las bebidas alcohólicas, cigarros, refrescos, gasolina y diésel, entre otros productos y servicios a los cuales se les asigno una tarifa de impuesto especial (IEPS) que se recauda en forma adicional al IVA.
De esta forma, el IEPS grava productos y servicios que ejercen su carga fiscal sobre las personas más desfavorecidas socioeconómicamente hablando, ya que las productos y servicios que se encuentran en esta lista cosas esencialmente son consumidas por personas socioeconómicamente desfavorecidas y dicha carga tributaria pega directamente a la economía de estos sectores, mientras que se dejan de lado actividades y productos que son usados o consumidos por contribuyentes con una mayor capacidad contributiva violando los principios de justicia tributaria.
“Queremos desde aquí del Congreso mandar una señal clara de que Nuevo León está en contra del IEPS, está en contra del gasolinazo, Nuevo León es el estado con mayor transporte en el país porque por aquí pasa la aduana de Nuevo Laredo que es la que más transita en el mundo, todo ese transporte público de carga, de pasajeros y el local, pues obviamente el estar pagando casi la mitad del litro en impuestos nos están quebrando al transporte”, manifestó.
Dijo que es una iniciativa para derogar las cuotas federales, estatales del combustible fósil y lograr que los aumentos de la gasolina regresen a como se venían presentando en el 2008, ya que actualmente del total del costo de la gasolina, solamente un 45 por ciento es petroquímica y el resto es impuesto, flete, administración, merma, redondeo tres IEPS e IVA.
“Con todo ese dinero pudieron equilibrar la pérdida del petróleo pero es un abuso porque ese dinero no está etiquetado y se va directamente a gastos personales, viáticos, celulares, gasolina, choferes, guaruras, seguros de gastos médicos, avión presidencial, cajas de ahorro, son casi 700 mil millones de pesos que nos quitan injustamente a los ciudadanos con el IEPS y que se lo gastan en burocracia”, externó.
Actualmente los precios de las gasolinas en nuestro país se han incrementado de diciembre de 2012 a enero de 2017; en promedio un 53 por ciento, por lo que es urgente que se deroguen los tres IEPS que se cobra a los mexicanos.
Por su parte Mariela Saldívar dijo que al existir estos impuestos encarecen al resto de los productos.
“Lo pagamos no solamente en las gasolinas que consumimos, sino en todos los productos que se transportan, en toda la producción”, dijo Saldívar Villalobos.
Los precios de las gasolinas en nuestro país se han incrementado de diciembre de 2012 a enero de 2017, en el caso de la Magna de 10.81 pesos por litro a un promedio de 15.99, lo que representa 48 por ciento más; y la Premium, por su parte, ha pasado de un costo de 11.37 pesos por litro a un promedio de 17.79, en el mismo periodo, es decir, sufrió un aumento de 56 por ciento. El diésel pasó de 10.90 a 17.05 pesos por litro, 57 por ciento más. En promedio el aumento al precio de las gasolinas es de un 53 por ciento.
Por tal razón, es necesario reducir la carga impositiva de la gasolina y diésel, específicamente derogando la cuota establecida en el artículo 2, fracción I, inciso D) y H) y artículo 2o.-A de la Ley del IEPS, conocidas comúnmente como “cuota federal” y “cuota estatal” a fin de que la sociedad obtenga un beneficio de ese excedente presupuestado en las finanzas públicas.