Con la finalidad de evitar afectaciones a la economía familiar, el Grupo Legislativo del PRI, a través del Diputado Jorge de León, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para establecer la obligación de escuelas privadas a realizar descuentos en sus cuotas escolares durante emergencias sanitarias o desastres naturales.
Se trata de una iniciativa de reforma por adición de un artículo 146 Bis de la Ley de Educación del Estado en la que se busca establecer la obligación de las instituciones de educación privada a ajustar sus cuotas, en base a la reducción de sus costos de operación, una vez que las autoridades competentes emitan las declaraciones extraordinarias de manera oficial.
Jorge de León aseguró que la iniciativa busca evitar abusos y apoyar la economía familiar en un futuro, cuando situaciones, como la que se atraviesa actualmente con la pandemia por el virus COVID-19, imposibiliten las clases presenciales, ya que actualmente los descuentos son a voluntad de los planteles educativos.
“Es evidente que necesitamos de la voluntad de los directivos de las escuelas privadas del país, para que esto no represente un daño más a la economía de los padres de familia. Consideramos que el cobro de las colegiaturas correspondientes a los meses que llevamos y llevaremos de la actual pandemia, debe de ser respetado bajo circunstancias especiales”, aseguró Jorge de León.
“No podemos permitir que se les exija a los padres de familia un pago por servicios que no serán brindados, por lo cual, al reducir costos de operación, evidentemente se deben de reducir las cuotas para los padres de familia”, añadió el diputado local del PRI.
Además, en dicha iniciativa se establece que, los planteles educativos estarían obligados a diseñar y proponer a padres de familia, programas para el pago de cuotas que eviten la deserción de alumnos.