Con el fin de incluir temas de Participación Ciudadana a nivel Federal, los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado presentaron iniciativa de reforma a la Ley Federal de Consulta Popular.
Samuel García y Mariela Saldívar presentaron la iniciativa de reforma por modificación a los artículos 9 fracción II; 33 fracción V; 47, 53 primer párrafo; 57 y 63 de la citada Ley.
“Esta Iniciativa es para mandar al Congreso Federal un regaño por una negligencia que tiene atorado al tema de la Ley de Participación Federal a nivel nacional, no es posible que aquí en Nuevo León hayamos sacado la Ley de participación ciudadana, la revocación de mandato, la consulta popular y allá nuestros diputados federales y senadores haciendo el oso, con errores legislativos tienen secuestradas estas figuras”, expresó Samuel García.
Dijo que cuando se crearon estas figuras a nivel nacional todas se remitían, como a nivel local, a un código de procedimientos electorales, quien regula la consulta popular, sin embargo se eliminaron al crear la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“Resulta que de un plumazo nuestros diputados cambian la ley, ya no es un código, ahora es una ley, la Legipe, pero no modifican esta Ley, entonces hoy, no tiene vida y no surte efectos porque cuando un ciudadano quiere aplicar una consulta se topa con que no hay una ley supletoria, y el código como ya no existe pues es letra muerta.
“Es una desfachatez que habiendo tantos temas tan importantes en este 2018, y digo tantos, como tantas plataformas y propuestas políticas no podamos someter ninguna a la voluntad de la soberanía del pueblo porque hay un error de diputados del PRI y del PAN a nivel nacional, entonces estamos proponiendo corregir esa omisión legislativa y que esa nueva ley tenga vida remitiéndose de manera supletoria a lo que ahora es la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, expresó.
Agregó que además es importante impulsar todas las figuras que ya se aprobaron en Nuevo León.
“Urge sacar la revocación de mandato a nivel federal, urge el procedimiento participativo, urgen ser más laxos con las consultas populares, y sobre todo que ya haya mecanismos donde la ciudadanía puedan participar activamente y no como hoy en día a nivel federal está todo secuestrado en los partidos políticos”, expresó.