Local Política Portada

Propuesta fiscal de AMLO afectará bolsillos de los mexicanos: Víctor Fuentes

El Senador de la República Víctor Fuentes Solís calificó el paquete económico de Andrés Manuel López Obrador de asistencialista, insuficiente y anacrónico, debido a que se pagarán más impuestos por ahorrar en el banco y se reforzarán gravámenes a las ventas por catálogo y por rentas.

“El gobierno tendrá menos ingresos presupuestarios para 2020 debido a la caída del precio del petróleo; pero el nivel de gasto se incrementará y por eso el presidente está buscando con qué tapar el hoyo en perjuicio de la clase media, por ejemplo, los usuarios de aplicaciones móviles”, lamentó.

El legislador explicó que, en el caso de los servicios de transporte (UBER), alojamiento temporal (AIRBNB) y de los bienes (AMAZON, Netflix) que se comercian a través de plataformas digitales, Hacienda será un martirio y probablemente, en lugar de asumir sus obligaciones, las empesas se las transferirá al usuario final.

Alertó que más de 6 millones de personas que se dedican a la venta por catálogo podrían afectarse por la obsesión del Ejecutivo Federal de obtener más dinero para regalar. “La gente que trabaja, que hace un esfuerzo para tener un ingreso extra o que se dedica de lleno al comercio de productos por catálogo serán perseguidos por el SAT”.

El ex alcalde de San Nicolás de los Garza aludió a que condicionar el pago de rentas vencidas, en los juicios de arrendamiento de inmuebles, es un incentivo fiscal pernicioso, ya que podría incitar la morosidad en perjuicio de una actividad económica que significa el 1.5% del PIB de acuerdo con el INEGI.

Asimismo, informó, pagarán más impuestos quienes ahorran en el banco ya que Hacienda actualizará para 2020 la tasa de retención de intereses aplicable al capital que da lugar al pago de intereses de 1.04% a 1.45%.

Por otro lado, Fuentes Solís señaló que si bien la desigualdad es un problema latente en México, el Gobierno de la República no ha demostrado que las transferencias directas de su asistencialismo redunden en la erradicación de la pobreza y en desarrollo social y económico.

“Tal parece que se han destinado una gran cantidad de recursos no para el bienestar sino para asegurar votos; sin reglas de operación y medidas de control, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas. Ahora tenemos un boquete muy grande que llevar en el Presupuesto”, manifestó.

También dijo que el paquete económico es anacrónico porque mientras el mundo entero le apuesta a energías limpias, a la valorización del conocimiento y la tecnología, este gobierno castiga la economía digital, privilegia el carbón y sobreestima los hidrocarburos. “Vamos en sentido contrario de la modernidad”.

“En lugar de ocurrencias fiscales, López Obrador debe fortalecer del mercado interno, atraer de nuevo la inversión extrajera, fomentar la creación de empleos, repuntar el crédito y la inversión en infraestructura pública y privada para generar un mayor dinamismo durante el próximo año”, concluyó el Senador Fuentes.