El compromiso con las mujeres “es el de protegerlas, no dejarlas en el desamparo. Reafirmamos nuestras convicciones porque durante mucho tiempo nos hemos dedicado a defender a los humildes, a los desprotegidos, a las mujeres, a las viudas, a los huérfanos”, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su rueda de prensa matutina recordó una historia trágica que él acompañó: en 1989, cuando no existía la CNDH, una mujer en Tabasco se dedicó a buscar a su hermano que fue secuestrado por policías judiciales.
Estos los llevaron a la costa del estado, lo torturaron, le extrajeron sus órganos y lo enterraron. La mujer, apoyada por él y su movimiento, persistieron y consiguieron localizar el sitio donde se hallaban los restos, los exhumaron, y así se consiguió revelar ese acto de violencia.
“Así, como esas acciones hemos hecho muchas en nuestra vida. Siempre apoyando a las mujeres, y son hechos, no palabras”.
Recordó cómo los programas sociales llegan a más mujeres que hombres. Cómo su movimiento contribuyó a la equidad en el poder legislativo. De su paso por el gobierno de la Ciudad de México donde nombró a más mujeres de su gabinete.
“Por primera vez va a haber una gobernadora del Banco de México, antes era como el club de Tobi”. En el Senado primera vez hay una presidenta. Tenemos a la primera secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Vamos a proteger a las mujeres, a todas las mujeres, por convicción, no por moda. En los últimos tiempos los conservadores se volvieron feministas”.