Luego de haber ganado el primer round con una suspensión de amparo, representantes de Estancias infantiles junto al senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, protestaron en el Senado de la República contra el Gobierno Federal.
El legislador puntualizó que el incidente de suspensión tiene efectos generales en toda la república y el Gobierno Federal cuenta con 24 horas para acatarlo y publicar las reglas de operación del programa de estancias infantiles del ejercicio 2019.
“No hay vuelta de hoja, no puede el Gobierno Federal publicar reglas de otro programa, de otro capricho, en un país como México que tenemos reglas claras en nuestra Constitución y nuestro Presupuesto, es ilegal e inconstitucional que el Ejecutivo modifique y varíe, y sobre todo elimine un programa que ya esté etiquetado, es delito.
“No está a discreción cumplir la Ley de Amparo, es muy clara, artículo 262 señala que habrá pena de prisión de 3 a 9 años que sin motivo injustificado no obedezca la suspensión debidamente notificada, esta es una suspensión que ya se notificó y tienen que cumplir las reglas de las estancias que vienen desde 2010”, y agregó que “si el gobierno no publica las reglas es delito federal el desacato de una resolución judicial”.
Acotó que antes de caer en ese delito, hay varias etapas que comprenden apercibimiento, multa y destitución contra los funcionarios responsables.
Como se recordará Movimiento Ciudadano y los representantes de Estancias Infantiles, concretaron el sábado pasado la presentación de un amparo colectivo para obligar a que la autoridad continue con esta programa.
Tan solo de Nuevo León se presentó la documentación para amparar a 211 estancias infantiles y evitar que se pierdan más de 2 mil empleos y se perjudique a más de 5 mil niños.
Junto a los responsables de las estancias y la ex directora del programa, Clara Torrez Armendáriz, el legislador emecista contradijo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que sólo la Auditoría Superior de la Federación encontró alrededor de 1.7 por ciento de inconsistencias del programa y no 7 de cada 10 como indicó el Ejecutivo en su rueda de prensa por la mañana.
“Tengo el temor fundado que el Gobierno se va a hacer pato o ganso como dicen ahora, y nos va a publicar las reglas que ya tienen de un esbozo de su programa de subsidio a las madres, y van a querer hacer ver como cumplimentada esa suspensión, con esas reglas.
“El efecto de la suspensión es muy clara son las reglas del programa de estancias infantiles etiquetadas en el presupuesto que se venían llevando. No queremos que esto llegue a mayores”, dijo.
Agregó que Movimiento Ciudadano estará realizando un operativo a nivel nacional para defender a las estancias infantiles de cada estado.