Internacional

Putin advierte a Macron del peligro de catástrofe en Zaporiyia

AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer a su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre las “consecuencias catastróficas” de los ataques contra la central ucrania de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas, a lo que el mandatario francés respondió que la ocupación rusa es la causa de los riesgos que pesan sobre la central nuclear”.

En una conversación telefónica con Macron, Putin señaló que “ataques regulares ucranios contra los sitios de la central de Zaporiyia, incluido el depósito de desechos radiactivos, podrían conducir a consecuencias catastróficas”, señaló el Kremlin.

Macron le pidió retirar de ahí las “armas pesadas y ligeras” y abogó por negociaciones que lleven a un cese el fuego, señaló el Elíseo.

El mandatario ruso informó sobre las “medidas adoptadas por especialistas rusos para garantizar la seguridad de la central”, y subrayó la necesidad para hacer presión sobre las autoridades de Kiev para que “cesen de forma inmediata los bombardeos contra la central”, y subrayó además que Kiev, con armas occidentales, continúa con bombardeos selectivos contra las infraestructuras civiles en el Donbás.

Ambas partes expresaron su disposición a una interacción “no politizada” sobre la situación en la central nuclear con la intervención del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), detalló el Kremlin.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra en el sureste de Ucrania, cerca de la ciudad de Energodar, y está bajo el control de los militares rusos desde marzo. La planta ha sido blanco en las últimas semanas de bombardeos que Rusia y Ucrania se imputan mutuamente. El OIEA pidió una zona de seguridad para evitar un accidente nuclear.

Deja un comentario