Internacional

Rafael Mariano Grossi visitará Irán; impulsará el acuerdo nuclear

Reuters

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica visitará Teherán el sábado, confirmó la agencia, lo que aumenta la posibilidad de que haya avances en una de las últimas cuestiones espinosas que bloquean la reactivación del acuerdo nuclear con Irán de 2015.

La agencia de noticias Nournews, afiliada al máximo organismo de seguridad iraní, informó durante la noche de la visita del director general del organismo nuclear de la ONU, mientras los negociadores en Viena tratan de restablecer el cumplimiento del acuerdo por parte de Estados Unidos e Irán.

“El director general Rafael Mariano Grossi viajará a Teherán para reunirse con altos funcionarios iraníes el sábado. Discutirán las cuestiones pendientes en materia de salvaguardias con el fin de abordarlas”, dijo el jueves el OIEA en un comunicado.

Uno de los principales puntos de fricción en las conversaciones es que Teherán quiere que se cierre la cuestión de los restos de uranio encontrados en varios emplazamientos antiguos, pero no declarados en Irán.

El OIEA ha estado buscando respuestas por parte de Irán sobre cómo llegaron los rastros a ese lugar, un tema al que a menudo se hace referencia como “cuestiones de salvaguardias pendientes”.

“Si el viaje de Grossi puede ayudar a la agencia y a Teherán a alcanzar una hoja de ruta para resolver las cuestiones de salvaguardia existentes, puede ayudar a la reactivación del acuerdo nuclear en Viena”, dijo Nournews en su informe, sin citar una fuente.

El OIEA ha denunciado en repetidas ocasiones que Irán no ha dado explicaciones satisfactorias sobre el origen de los rastros de uranio procesado. Esos rastros sugieren que allí había material nuclear que la república islámica no declaró.

El informe del viaje de Grossi coincide con las etapas finales de los negociadores que intentan salvar el acuerdo de 2015 entre seis potencias mundiales e Irán que impuso restricciones a las actividades nucleares de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo que había hablado con Grossi antes de su viaje sobre los rastros inexplicables. Israel se opone a la renovación del acuerdo con su archienemigo Irán, al que considera una amenaza existencial si se dota de armas nucleares.

El expresidente estadonidense Donald Trump sacó a Estados Unidos del pacto en 2018 y volvió a imponer duras sanciones económicas. Eso llevó a Irán a incumplir muchas de las restricciones del acuerdo, que estaban diseñadas para dificultar que obtuviera el material fisible para una bomba nuclear.

Teherán niega cualquier ambición de este tipo.

Tres funcionarios iraníes cercanos a las conversaciones dijeron que una amplia gama de sanciones, incluidas las que impiden a Irán exportar su petróleo y las que afectan al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y al presidente Ebrahim Raisi, debían ser eliminadas si se reactivaba el pacto de 2015.

Deja un comentario