La agencia Fitch Ratings ratificó en A-(mex) con perspectiva positiva, la calificación crediticia del Estado de Nuevo León.
“Entre los aspectos principales que fundamentan la calidad crediticia de Nuevo León está su recaudación local elevada, sus niveles buenos de ahorro interno (AI), el perfil adecuado de la deuda pública directa, así como sus indicadores económicos y de bienestar social superiores a la media nacional”, señaló la calificadora en su comunicado.
Fitch Rating indicó que la perspectiva positiva se basa en el fortalecimiento financiero presentado en los últimos dos años resultado de una mejor gestión administrativa.
“Nuevo León registró crecientes ingresos disponibles (IFOs) y mayor control en el gasto, lo que le permitió generar un nivel de ahorro interno que supera a la mediana del Grupo de Estados calificados por Fitch (GEF) y mejora su posición de liquidez”, señaló.
En el documento se menciona que la reestructura de la deuda realizada en 2017 permitió reducir las sobretasas de interés y cambiar el perfil de amortización.
Fitch Ratings apuntó que el nivel de recaudación de Nuevo León destaca en la escala nacional, ya que es superior al 20 por ciento de los ingresos totales, porcentaje significativamente por arriba del promedio de los otros estados calificados por la agencia.
En este rubro, detalló que el Impuesto sobre Nóminas registro un crecimiento de 8 por ciento en 2017, llegando a 6 mil 950 millones de pesos.
En 2017 también, los ingresos de libre disposición se elevaron 6.1 por ciento, al sumar 43 mil 510 millones de pesos, se indicó en el comunicado de la calificadora.