Layda Sansores, gobernadora de Campeche, anunció que Loreto Verdejo Villacís, vicefiscal de la Fiscalía Anticorrupción de Campeche, ratificó la solicitud de declaración de procedencia para el desafuero ante la Cámara de Diputados de Alejandro ‘Alito’ Moreno, legislador y líder nacional del PRI.
El vicefiscal se encargó de la entrega de documentos que integran la carpeta de investigación que la Fiscalía General del Estado de Campeche tiene contra ‘Alito’ Moreno por presunto enriquecimiento ilícito.
Con esta ratificación, y en palabra de Layda Sansores, “se espera la pronta instalación de la Sección Instructora, que deberá emitir un dictamen para presentarlo en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde será votado”.
De acuerdo con la sección informativa de la Cámara de Diputados, la Sección Instructora se encargará de hacer diligencias para “establecer la existencia del delito” por el que se le acusa a la persona que se busca desaforar, que en este caso es ‘Alito’ Moreno.
Una vez teniendo el dictamen se hará una votación en la Cámara de Diputados para definir si el funcionario priista será relegado de su cargo y podrá ser juzgado, o que mantenga sus responsabilidades y el fuero en caso de que no se encuentre delito que perseguir.
Para llegar al dictamen se requiere un periodo de 60 días hábiles, mismos en los que la Sección Instructora podrá hacer las diligencias correspondientes, aunque este periodo puede extenderse más tiempo en caso de ser necesario.