El Gobierno de Ciudad Guadalupe a través de la Secretaría de Desarrollo Social, realiza la Campaña de Educación Sexual para Jóvenes, dirigida a los estudiantes de secundaria del municipio.
Jorge Gómez López, encargado de la Presidencia Municipal, explicó que se trata de un ciclo de conferencias que tienen el objetivo de reducir la vulnerabilidad ante los riesgos de embarazos en adolescentes de Ciudad Guadalupe.
“El objetivo de estas conferencias es ayudar a los jóvenes, a guiarlos y prevenirlos para evitar los embarazos a temprana edad, así como evitar enfermedades de transmisión sexual; se les da una plática integral sobre el tema con el fin de reducir el número de adolescentes embarazadas aquí en nuestro municipio”, señaló Jorge Gómez.
El punto de reunión fue el Teatro Municipal Sara García, donde se dieron cita más de 550 estudiantes de diferentes secundarias, especialmente quienes cursan el tercer grado y el objetivo es llevar esta información a un total de 5 mil adolescentes.
Ciudad Guadalupe ocupa el tercer lugar a nivel nacional de madres adolescentes, por lo que a lo largo de la administración, por medio del SIPINNA, se han desarrollado programas para apoyarlas e incluso se realizó un protocolo de acompañamiento, luego de detectar que en más del 50 por ciento de las llamadas de vulneración de niñas, niños y adolescentes, provenían de hijos de madres adolescentes, además se les brinda control prenatal y becas para que puedan seguir estudiando.
En estas campañas de educación sexual, se apuesta a la prevención ya que las adolescentes no están preparadas ni física, ni mentalmente para tener un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad.
Jorge Gómez López refrendó el compromiso que tiene la administración municipal con la educación y aseguró a los alumnos el objetivo es apoyarlos para que sus estudios no se vean interrumpidos.
“Estamos implementando conferencias dentro de la Semana Nacional de Salud en Adolescentes en las que están participando 93 secundarias con 5 mil alumnos beneficiados”, señaló Gómez López.
Se les informó a los asistentes el número telefónico: 40409000, una línea directa y anónima donde podrán ser atendidos las 24 horas del día cuando sientan que sus derechos o los de otras niñas, niños o adolescentes sean violentados.
Al evento también acudió Marcela Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Social; Liliana Barrera, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA de Ciudad Guadalupe; Elizabeth Garza Mata, Directora de Educación en Ciudad Guadalupe y Maricela González Vázquez, Defensora Municipal y las conferencistas Rocío Arévalo Téllez y la Dra. María Guadalupe Vega Bocanegra