Monterrey N.L.-Los trasplantes de órganos son una actividad relevante en el Instituto Mexicano del Seguro Social en el primer semestre del 2023, sus hospitales realizaron 231 procedimientos de éstos de diversos órganos, tejidos y células hematopoyéticas para dar esperanza a quien requieren un órgano para seguir viviendo.
Del 1 de enero al 30 de junio del presente año, se realizaron 97 trasplantes de córnea, 74 de médula ósea, 42 de riñón, 14 de hígado y 4 de corazón.
Estos procedimientos quirúrgicos son realizados por personal médico especializado en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades No. 25, Hospital de Cardiología No. 34, y el Hospital General de Zona No. 33.
La UMAE No. 25 es la única unidad del IMSS a nivel nacional que cuenta con cuatro programas de trasplante activos y registra una gran productividad en esta práctica; desde 1980 realiza trasplantes de riñón y de córnea. En el 2001, incorporó los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea), y para el 2002 ingresó al programa de trasplantes hepáticos.
El Hospital General de Zona No. 33, fue la primera unidad del Segundo Nivel de Atención del IMSS Nuevo León en obtener licencia para la procuración de órganos y, desde septiembre del 2009, tiene activo el Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos.
Por su parte, la UMAE Hospital de Cardiología No. 34 realiza trasplantes de corazón desde 1997, actividad que le distingue en el noreste del país.
Además, es la primera y hasta el momento única unidad del Seguro Social en el país en recibir licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para realizar trasplantes de pulmón, y a la fecha ha realizado dos, uno en el 2022 y otro en este año.
Estas unidades médicas del IMSS en Nuevo León cuentan con personal especializado como médicos cirujanos de trasplantes, anestesiólogos, nefrólogos, oftalmólogos y otras especialidades, así como personal de Enfermería Trabajo Social, y demás personal comprometido con esta actividad que brinda una esperanza a aquellos pacientes que anhelan la llegada de un órgano para seguir viviendo.