En el marco de la estrategia nacional de “120 días de Recuperación de Servicios de Salud”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León avanza a paso firme.
El IMSS en el estado otorgó un millón 241 mil 900 consultas de Medicina Familiar a partir del 1 de septiembre, fecha en que inició la recuperación de los servicios que se postergaron por seguridad de los pacientes durante la tercera ola de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Dentro de las acciones de esta estrategia para el último cuatrimestre del año, los hospitales del Seguro Social en Nuevo León también otorgaron 185 mil 125 consultas de especialidades y 12 mil 791 cirugías, informó el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en el estado, doctor Tonatihu Ortiz Castillo.
Actualmente, todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA) y Hospitales Generales de Zona (HGZ) se encuentran trabajando al 100% en todos los servicios de consulta externa, cirugías, laboratorio, estudios de radiodiagnóstico, entre otros.
En el mismo periodo, el IMSS Nuevo León ha realizado 59 mil 609 exámenes para identificar cáncer de mama mediante exploración física y 22 mil 656 mastografías para buscar detecciones oportunas.
La dinámica de recuperación ha permitido llevar a cabo 240 mil 230 estudios para detectar hipertensión arterial, 119 mil 162 para diabetes mellitus y 47 mil 467 para cáncer cervicouterino, afirmó Ortiz Castillo.
Además, las unidades del Seguro Social en la entidad han participado hasta el momento en tres jornadas nacionales de recuperación de servicios en fines de semana y se encuentran programadas cinco jornadas más, hasta que concluya el año. En esas jornadas se programan cirugías, consultas de especialidades y consultas de Medicina Familiar.