Nacional

Rechazan ternas para elegir comisionados del INAI

A fin de dar cumplimiento a resoluciones del poder judicial que obliga al Senado de la República a nombrar a dos de los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), en la sesión de hoy se votaron dos nuevas ternas, pero de nueva cuenta ninguno de los candidatos logró la votación requerida, ya que la mayoría de los legisladores de Morena se abstuvo.

Morena impuso además su mayoría para emitir dos nuevas convocatorias para cubrir las vacantes, lo que implica que el proceso para nombrar a los dos comisionados faltantes del INAI se alargará más allá de este período de sesiones que concluye el 15 de este mes.

Senadores de la oposición advirtieron que se trató “de una simulación” que busca acabar con el INAI. El panista Damián Zepeda exigió desde el pleno a la juez de la causa y a la Suprema Corte que “no les tiemble la mano” y además de sancionar a Morena, en el caso del máximo tribunal, elijan ellos a los dos comisionados del INAI, que faltan, bajo el método de insaculación.

Las dos ternas se votaron al mismo tiempo. La primera, integrada en la Jucopo – de entre los 51 candidatos que la Comisión de Justicia valoró y consideró que eran elegibles- la conformaron Julio César Bonilla, María de los Angeles Guzmán García e Ileana Hidalgo Rioja y obtuvieron dos, 50 y cero votos, respectivamente y 50 votos nulos en una primera votación.

Esta terna fue para elegir a quién ocuparía la vacante que dejo el pasado 31 de marzo Francisco Javier Acuña, que concluyó su encargo en esa fecha.

Por lo que tocó a la segunda terna propuesta por la Jucopo, fue para sustituir en el INAI el espacio que dejó Rosendoevgueni Monterrey Chepov, desde fines de marzo del 2022.

La terna se integró con Luis Felipe Nava Gomar, quien obtuvo tres votos, Luis Gustavo Parra, 34 y Marina Alicia San Martín Rebollo, que logró 13 votos. Hubo 52 nulos, de la mayoría de Morena y sus aliados.

En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció su facultad constitucional de vetar los dos nombramientos. Ambos candidatos se ampararon y Yadira Alarcón logró una suspensión definitiva en contra de la objeción presidencial, por lo que el Senado no podrá cubrir esa plaza hasta que se resuelva la situación jurídica.

Por ello, ayer sólo se puso a votación una sola de las vacantes, sin lograr las tres quintas partes de los votos de los presentes.

Esta tarde está programada una sesión del pleno del Instituto, en la que se presentará la convocatoria para la elección de su nuevo comisionado presidente, quien el 10 de diciembre sustituirá a Blanca Lilia Ibarra Cadena, que concluye su periodo en el cargo, aunque la ley le permite ser electa por un periodo más de tres años.

Deja un comentario