Habitantes de las colonias del sur de Monterrey protestaron en contra de la construcción de la línea 5 del Metro en forma elevada en la avenida Garza Sada o Revolución y rechazan la redensificación a las zona desarrollo orientadas al transporte (DOT).
Los manifestantes argumentaron que aunque apenas se encuentra en estudio la obra, ellos se oponen porque esto degradaría el espacio urbano, generaría contaminación visual, auditiva, inseguridad, cierre de negocios.
La manifestación se efectúo en Palacio de Gobierno dijeron en donde los vecinos de las colonias como la Primavera, Satélite, Country, Alfonso Reyes, dijeron estar abiertos al diálogo y de acuerdo con la obra siempre y que sea subterránea.
Pidieron a las autoridades estatales reconsiderar llevar acabo esta nueva línea del metro y consideraron que si no tienen dinero para hacerlo de forma subterránea, mejor no lo haga.
Recordaron la degradación urbana de la avenida Félix U. Gómez, Simón Bolívar y Colón en donde pasan la Línea 2 y 3 del Metro en forma elevada que provoco la devaluación de las propiedades, la perdida de calidad de vida, el incremento del tráfico vehicular.
Valentín Salazar, presidente de la mesa directiva de la colonia Satélite pidió al Gobernador tomar en cuenta a los vecinos de las colonias del sur, quienes están en contra del Metro elevado y a la densificación o redensificación a las zonas de desarrollo orientados al transporte (DOT).
“Nosotros estamos dispuestos a dialogar con el gobernador presentarle nuestras propuestas, si no puede hacer el subterráneo, que no lo haga, o esto se puede hacer por etapas, pero queremos que se nos presente un proyecto de movilidad, queremos que nos escuche el Gobernador”, señaló otra de las vecinas que protesto.
“Trabajamos por nuestras colonias, queremos cuidar nuestro entorno, nuestras colonias, estamos protegiendo, sentimos que nos van a expropiar no lo queremos, no lo aceptamos, pero estas dispuestos a dialogar.
“En Colombia lo planearon por 5 años, aquí en 3 meses ya lo tienen todo, solicitamos la audiencia”, precisó la señora Deyanira Salinas de la colonia Primavera Primer Sector.
En el documento entregado en la Oficialía de Partes del Palacio se solicita un estudio y plan integral de movilidad para el sur de Monterrey con visión de largo plazo de por lo menos 20 años.
Además de le solicita atender temas mas prioritarios de Nuevo León como la crisis del agua ,la inseguridad y la contaminación.