Los retos que enfrentan los distintos estados del país en la lucha contra las adicciones, así como los presupuestos para abordar esta problemática, son los temas centrales de la Sexta Reunión Nacional de los Comisionados Estatales contra las Adicciones celebrada en la entidad.
En ella participan los comisionados de todos los estados del país, así como personas de las distintas instituciones relacionadas con el tema.
Durante la inauguración de los trabajos, el Secretario de Salud en el Estado, Manuel de la O Cavazos, manifestó que son muchos los retos que se enfrentan en la materia, pero el principal es alejar a los jóvenes de las adicciones, ya que cada vez son más los menores que empiezan el consumo a muy temprana edad.
“Cada estado tiene su particularidad, pero tenemos que seguir trabajando, me preocupa ver niños que fueron creciendo y al llegar a la adolescencia tienen un choque con la autoridad o reto contra la autoridad y caen en manos de las drogas”, señaló el Secretario.
“En nuestro estado, nuestro Gobernador nos ha dado la instrucción de trabajar incansablemente para prevenir las adicciones porque vale más un gramo de prevención que un kilo de curación”.
La encargada del Despacho de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Nora Frías Melgoza, manifestó que una tarea pendiente es fortalecer la atención en los centros contra las adicciones y regular los que se dedican a brindar estos tratamientos, así como evitar el consumo experimental, el abuso y la dependencia de las drogas.
“Es un gusto que nos reciba Nuevo León y que todos podamos avanzar a donde queremos, somos un engranaje, a todos nos duele que niños de 10 años se inicien en el consumo de las drogas, por eso debemos diseñar las estrategias para fortalecer los programas preventivos y solicitar mayores recursos para la atención”.
Los trabajos se desarrollan en un hotel del centro de la ciudad y culminarán el próximo viernes, donde se espera contar con nuevas herramientas que permitan la prevención y atención de las adicciones.