Tras las fuertes lluvias de la semana pasada, personal del municipio de San Nicolás ha comenzado las labores de limpieza para despejar las alcantarillas y drenajes. Hasta el momento, se han retirado más de 50 toneladas de basura y desperdicios, pero se estima que el total ascienda hasta mil toneladas.
Lo anterior lo informó el alcalde Víctor Fuentes Solís durante la supervisión de limpieza que realizó personal de la Secretaría de Servicios Públicos, a una alcantarilla de la avenida Morenita Mía en su cruce con Efraín Ordoñez, en la colonia Hacienda El Roble.
“Las corrientes regulares a mayores que tuvimos, hacen que prácticamente la ciudad, lamentablemente, se limpie con el agua de la lluvia que lleva toda la basura que los vecinos o ciudadanos de manera irresponsable tiramos en la vía pública”, explicó el munícipe.
Al ser arrastrada por la corriente, la basura obstruyó las 688 alcantarillas de la ciudad, que aunque cuentan con filtros para que los desechos no se introduzcan en ellas, no bastan para que se queden acumulados en la superficie.
“Tradicionalmente con el sistema que tenemos de limpieza de los registros o alcantarillas, recogemos cinco toneladas todos los días, pero con lo acelerado que estamos haciendo ahorita las cosas, estimamos que vamos a recoger tal vez hasta mil toneladas al paso que vamos”, dijo.
En lo que va del año, se han interpuesto más de 600 sanciones tanto a ciudadanos como a empresas y negocios que tiran basura en la vía pública, las cuales rondan entre los 700 u 800 pesos.