CD. de México.-Binomios Caninos de la Fiscalía General de la República (FGR), fueron reconocidos este mediodía durante un evento realizado en el Senado de la República, el cual estuvo encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar.
Ramírez Aguilar reconoció la labor de los binomios y su trabajo en temas de seguridad, destacando que los perros son parte fundamental en la vida humana, por lo que anunció que legislarán sobre la vida de los caninos para darles representación jurídica, al tiempo que invitó a los Congresos de los estados a hacer lo mismo.
En su oportunidad, el senador Cristóbal Arias Solís, dijo sentirse emocionado de reconocer a los binomios (de la FGR) presentes, “a Luca y a Samantha, por su capacitación y certificación, y yo me sumo con mucho gusto, pues con ellos están bien representados las personas no humanas”.
En representación de la FGR, Óscar Bernache Domínguez, director general de la Unidad de Vinculación, afirmó que el trabajo de estos binomios es sustantivo, pues su labor es fundamental para los resultados que son parte de los objetivos de la institución.
En el marco del Día Mundial del Perro, por parte de la FGR, se reconoció a los binomios Luca KN 305, manejada por Armando “N”, y a Samantha, dirigida por Gerardo “N”.
Luca KN 305, una Pastor Alemán, Hembra Sable con siete años de vida, fue donada por la Embajada Americana, como resultado del programa de cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y el Gobierno mexicano.
Desde 2018, fue adiestrada por los instructores de la Unidad Canina de FGR, en la detección de narcóticos, armas, cartuchos, papel moneda y precursores químicos.
Ha brindado apoyo en la Policía Federal Ministerial (PFM), de la AIC, en Sinaloa, y en distintas entidades en su vida operativa; realiza inspecciones en vehículos, maletas, paquetes, instalaciones, etc. Entre lo que ha asegurado están más de 30 kilogramos de fentanilo, 20 de marihuana, 100 litros de cristal y diferente gramaje de goma de opio y cristal, en diferentes acciones ejecutadas en Sonora, Michoacán y Durango.
Por su parte, Samantha, un Golden Retriever, de cuatro años ocho meses de edad, está adiestrada para la búsqueda y localización de explosivos de la Dirección General de Seguridad Institucional de esta FGR. Su alta capacidad olfativa detecta 12 aromas de explosivos como pólvora negra, dinamita, Nitrocelulosa, TNT, y diversos explosivos plásticos y altos explosivos.
Este binomio, realiza sus acciones de trabajo en aeronaves que salen a diferentes comisiones en el país, inspecciones perimetrales en inmuebles de la institución, de paquetería y vehículos que ingresan a las instalaciones de la FGR, entre otros.
Ha detectado objetos sospechoso abandonados en entradas de las instalaciones de la FGR, donde se descartó un posible artefacto explosivo; asimismo, en una reunión de trabajo de procuración de justicia que se realizó en la ciudad de Aguascalientes, se atendió una denuncia ciudadana sobre un vehículo sospechoso que supuestamente se trataba de un carro con explosivos, pero al realizar la inspección se descartó la presencia de los mismos; además, en diversas manifestaciones en las afueras del inmueble central donde ha tenido oportuna labor.
En el evento se reconoció también a binomios de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y de las autoridades de la Ciudad de México.