La Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León dio a conocer este martes que está abierta la convocatoria del proyecto ‘Paseo de la Mujer Mexicana’, el cual busca reconocer el desempeño de mujeres promotoras de los derechos laborales de las mujeres.
Dicha convocatoria, realizada como cada año por la Fundación México Monterrey 2010, A.C., es a nivel nacional y tiene como objetivo brindar visibilidad a todas aquellas mujeres empresarias con poco reconocimiento para convertirlas en un ejemplo a seguir en temas de seguridad social, alimentación, educación y demás derechos humanos.
Entre los criterios a considerar para la elección se tomará en cuenta que sean mujeres que ya hayan fallecido, de nacionalidad mexicana o extranjeras cuya obra haya contribuido en México a la disciplina o área en la cual se desenvolvieron, así como a la comunidad a la que pertenecieron.
La Presidenta de la CEDHNL, Susana Méndez Arellano, destacó la participación de la mujer en el ámbito empresarial.
“Lo que queremos es ubicar a las mujeres en el centro, resignificar sus esfuerzos, poner en el foco sus experiencias, alentar su papel para el mejoramiento de las condiciones de vida y por supuesto, reivindicar el enfoque diferencial que promueva la libertad y la igualdad sin prejuicios de género”.
Posteriormente se producirá material de difusión que relate la historia de las mujeres en el emprendedurismo social de México y que enriquezcan el acervo cultural del pasado mexicano.
Los nombres de las mujeres cuyas historias biográficas sean seleccionadas, se grabarán en una placa que será colocada en el Paseo de la Mujer Mexicana del Parque Fundidora en Monterrey y será inaugurado en abril del 2024.
El proceso de recepción de semblanzas ya está abierto y estará disponible hasta el día 15 de enero de 2024.