Reuters
22 de Julio de 2024
La compañía Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, redujo su participación en BYD por debajo del 5%, en lo que podría ser la última vez que la firma revele ventas de acciones en el mayor productor chino de vehículos eléctricos.
Berkshire redujo su participación en las acciones H emitidas por BYD al 4.94% desde el 5.06% del 16 de julio, según una declaración del lunes a la Bolsa de Hong Kong. La participación era del 7.02% el 11 de junio.
Hong Kong exige a los grandes accionistas que informen de las ventas cuando sus participaciones resultantes caen por debajo de porcentajes enteros. La información puede dejar de publicarse cuando la participación cae por debajo del 5%.
Berkshire comenzó a invertir en BYD, con sede en Shenzhen, en 2008, cuando pagó 230 millones de dólares por unos 225 millones de acciones, lo que entonces equivalía a 10%.
Comenzó a vender acciones de BYD en agosto de 2022, después de que el precio de los papeles se hubiera multiplicado por más de 20, y dos meses después de que marcara un máximo histórico.
Charlie Munger, el difunto vicepresidente de Berkshire, fue el impulsor de la inversión original en BYD. Berkshire invierte principalmente en Estados Unidos.
BYD fue fundada por el químico chino Wang Chuanfu en 1995 como fabricante de baterías recargables.
El año pasado superó a Tesla, del multimillonario Elon Musk, como mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, aunque Tesla ha recuperado desde entonces el primer puesto. En el segundo trimestre, BYD vendió 426,039 vehículos eléctricos, por 443,956 de Tesla.