Esta sábado la Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó la primera muerte de una paciente a causa de meningitis, causada por una infección en el sistema nervioso central, asociada a bloqueo neuroaxial, provocada por el hongo Fusarium solani, que la mantenía hospitalizada en una clínica particular de la ciudad de Matamoros.
“A pesar de los esfuerzos médicos y la aplicación de los medicamentos, la salud de la paciente empeoró con el paso de los días. Con el desenlace que hoy lamentablemente se informa”, lamentó Vicente Joel Hernández Navarro.
El Secretario de Salud de Tamaulipas dijo que hasta el momento suman 24 casos de esta enfermedad que se tienen bajo control, de los cuales cinco permanecen internados.
“Teníamos seis personas hospitalizadas, dos están en el Hospital de Alta Especialidad de Victoria, a quienes se les trasladó para darles seguimiento; no están graves, una más era la paciente del hospital privado, y el resto está en distintas instituciones médicas bajo estricta vigilancia y atención médica”, detalló el funcionario estatal.
Del total de casos bajo control, después de que fueron intervenidos quirúrgicamente del 1 de enero al pasado 13 de mayo, en las clínicas K3 y River Side, de Matamoros, donde se registró este problema, Estados Unidos reporta cuatro muertes: dos confirmadas y dos más están en estudio.
Para concluir, indicó que la investigación sobre las causas que provocaron esta lamentable situación, están a cargo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), aunque los casos se siguen supervisando, así como las clínicas que no cumplen con la normatividad que establece Cofepris para su operación.