Garantizar que los programas sociales lleguen a los grupos más necesitados, independientemente de quien ejerza los recursos, ya sea la Federación o el Estado, será una de las prioridades en la revisión del Paquete Fiscal 2019 adelantó el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos.
El líder de la bancada priísta anticipó que alrededor de 600 millones de pesos del presupuesto estatal podrían ser reorientados al área de seguridad, lo que permitirá la contratación de más elementos policiacos, fortalecer a la Fiscalía General de Justicia y hacer más eficiente el trabajo del Poder Judicial con más juzgados.
Lo anterior, explicó Cienfuegos en rueda de prensa, un escenario probable es que, ante el plan del nuevo Gobierno Federal de absorber el manejo de los apoyos sociales, se liberarían recursos para atender otros rubros importantes a nivel local.
“Únicamente en cuerpos de seguridad, para poder aumentar hasta en mil elementos y abatir hasta en 50 por ciento el rezago que se tiene en el Estado, únicamente en el rubro de Fuerza Civil y en la Secretaría de Seguridad Pública; también tenemos que pensar en la Fiscalía General de Justicia y en el Poder Judicial, tener presente que existen reformas que se tienen que implementar en materia oral, por lo menos en el área mercantil, que implica la creación de más juzgados y la Agencia Estatal de Investigaciones necesita más elementos”, comentó el Coordinador.
Por eso, precisó, es necesario esperar al Paquete Fiscal de la Federación que posiblemente se entregue el próximo 15 de diciembre, para confirmar si desde el primer día de 2019 el Gobierno de la República asumirá el manejo de los apoyos destinados a jefas de familia, personas con discapacidad y adultos mayores, o en dado caso, dar un margen de tres meses para reorganizar el esquema de reparto.
En tal sentido, Cienfuegos no descartó que la definición del presupuesto estatal podría prolongarse hasta el 31 de diciembre, pero con la garantía de que los apoyos lleguen a quienes los necesitan sin importar quien lo otorgue, ya sea el Estado o la Federación.
“Tenemos que acoplarnos al nuevo Gobierno de la República, conocer el Paquete Fiscal que presenten ante el Congreso de la Unión y poder detallar los programas si realmente estarán desde enero a cargo del Gobierno de la República o hay una parte que todavía tiene que subsanar en el inicio el Gobierno del Estado, de ser así el primer trimestre todavía lo ejercería el Gobierno del Estado y la partida que envió el Gobierno del Estado en ese rubro se tendría que modificar”, señaló.
A pregunta expresa sobre el monto que se redireccionaría, el Coordinador priísta indicó que serían alrededor de 600 millones de pesos.
Cienfuegos recalcó que se está trabajando en coordinación con el Poder Ejecutivo y los demás grupos legislativos, todos atentos a las disposiciones presupuestales que fije el Gobierno de la República.
“Antes del 31 de diciembre habrá Paquete Fiscal”, afirmó.